Tiby Rivas

LA HISTORIA DE MI CARRERA

Por Tiby Rivas

Acepté trabajar como promotora de modelos cuando tenía 18 años. No me imaginé que ese sería el inicio de una carrera de éxitos descubriendo y manejando grandes talentos en el mundo del modelaje.

Mientras estudiaba la carrera de Contabilidad en Venezuela, la dueña de una agencia de modelaje, Mariela Centeno, me propuso trabajar como modelo para ella. Le dije que no; no me interesaba. Me insistió hasta que cambió su oferta: ¿qué te parece trabajar para mí llamando a las modelos a castings y promoviendo su talento? Accedí al trabajo.

Proyectos importantes

Empezamos a tener castings para Pantene internacional, y muchas chicas de nuestra agencia hicieron comerciales para esa marca, por ejemplo, Chiquinquira Delgado, Scarlet Ortiz, Gaby Espino, Albani Lozada y Erika de La Vega. En Venezuela he sido la manager de todas las chicas POLAR,
la campaña publicitaria más importante del país CERVEZA POLAR PILSEN La cual tiene 18 años y cada año participan en la campaña 6 chicas.

En México también tuvimos muchos proyectos. Enviamos modelos a trabajar con Ricky Martin en un comercial de Pepsi-Cola, Chiquinquira Delgado hizo un videoclip con Alejandro Fernández, mientras que Albani Lozada trabajó con Saúl Lizaso en los comerciales de Bacardí. El éxito en México fue de la mano de una gran cantidad de comerciales alrededor del mundo.

A la par de estas actividades, llevamos a muchas niñas para Miss Venezuela, uno de los concursos más importantes del país. Varias de las chicas que propusimos fueron escogidas para participar y muchas resultaron ganadoras para representar a Venezuela en Miss Universo. Por ejemplo, Eva Lisa Ljung, Denyse Floreano, Eva Ekvall, Andreina Goetz Blohm, Carolina Izsák, Vanessa Gonçalves y Alicia Machado, que sí logró convertirse en Miss Universo. Por su parte, para Miss Mundo también llevamos modelos, como Albani Lozada, Ninibeth Leal y Emma Rabbe.

¡El boom!

Gracias a mi padre, un gran aficionado a tomar fotos y videos, crecí con el interés por lo audiovisual; así que lo empecé a usar en mi nuevo trabajo. Comencé a grabar a las modelos y a mandar sus videos tanto a casas productoras como a agencias de publicidad fuera de Venezuela.

Para mi sorpresa, ¡todo el mundo empezó a llamarnos y fue un boom! Desde distintos países nos pedían modelos para realizar diversas campañas publicitarias, e iniciamos mandando 5 o 6 castings por mes.

Las modelos viajaban, hacían el comercial o la campaña fotográfica y regresaban a Venezuela. Iniciamos con países como Panamá, República Dominicana, México y Colombia, hasta llegar a Estados Unidos.

Temporadas en el extranjero

Pasado un tiempo, dejé la Contabilidad para estudiar Publicidad, y continúe trabajando en la agencia de modelos. Fue un par de años después que Mariela Centeno me propuso asociarnos, y cambiamos el nombre de la empresa a Mariela & Tiby Model Management. Ahí dio inicio una nueva etapa.

Comenzamos a enviar a las modelos para quedarse durante temporadas de 3 a 4 meses en el extranjero. Nosotros como agencia madre de estas chicas, contactábamos a empresas fuera de Venezuela y enviábamos modelos a Japón, la India, Estados Unidos, Italia y más lugares de Europa.

En el desempeño de mi trabajo, siempre tuve la particularidad de acompañar a las modelos. Si eran seleccionadas para una campaña publicitaria, fuera donde fuera, yo las acompañaba, desde que comenzaban a trabajar hasta que terminaban. Viajaba con ellas tanto a los distintos estados de Venezuela como a cualquier país donde las solicitaran, y estaba pendiente de todos los detalles: que estuvieran cómodas, que el maquillaje les quedara bien, que su arreglo estuviera perfecto, que se vieran bien en la cámara, etc.

A los clientes siempre les exigí que me permitieran cuidar de la imagen de las chicas en todo momento. Y eso las hacía sentir tranquilas, seguras y cuidadas por mí. Si en algún momento se empalmaban las fechas entre un trabajo y otro, hablaba con los clientes para cambiar las fechas con la finalidad de poder acompañar a las chicas.

Entre la producción y el management

Llegó un momento en el que fue necesario montar en la agencia un estudio profesional de fotografía y video. Para entonces, los clientes me llamaban directamente para pedir, además de modelos, el equipo completo de producción.

Me encargaba de seleccionar a los fotógrafos, maquillistas, estilistas y directores de comerciales, para ofrecerle al cliente o dueño de la marca un paquete completo de servicios. A todos esos talentos de la industria, yo los representaba.

Fue entonces que me dedique al management de talento artístico, es decir, de actrices, actores, animadoras y celebridades. Contraté al personal necesario para hacerse cargo de mis actividades dentro de la agencia de modelos, y me enfoqué a manejar talentos para campañas de imagen, programas de televisión y telenovelas.

Entrevistas Tiby Rivas

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp